Scrum y escalabilidad

Post-its

Post-its y más post-its

Scrum es una metodología de desarrollo ágil muy utilizada. Sus principios se basan en equipos autoadministrados con énfasis en la comunicación y la colaboración, sin perder la capacidad de ser flexibles a los cambios.

Es una metodología pensada para ser utilizada en pequeños equipos (entre 5 y 10 personas) ubicadas en un mismo lugar y sin obstrucciones de comunicación entre sí. En esas condiciones se establecen prácticas de comunicación y coordinación que fomentan la colaboración, logrando mejoras respecto a otros modelos. Por ejemplo, se utilizan tableros, pizarrones de fibra, etiquetas autoadhesivas, tarjetas y otros elementos “manuales” que mejoran la visibilidad y refuerzan la comunicación.

Cuando el proyecto crece en integrantes y en volumen de funcionalidades, estas prácticas que son muy apropiadas se transforman en impedimentos. Algunos ejemplos:

Si un equipo numeroso está subdividido en diferentes salas, o incluso en diferentes áreas geográficas, la visibilidad de las pizarras disminuye, y se sabe que la opinión de ciertas personas se vuelve más fuerte respecto de otras que suelen quedar de lado en la toma de decisiones para todo el equipo.

La información relevante al proyecto, como las listas de tareas, las historias de usuario, los diagramas y diseños se convierten en un desafío comunicacional a medida que los equipos crecen. Imagine mantener copias físicas de cada uno de estos elementos en cada sala, subgrupo o incluso entre lugares lejanos… ni hablar de mantenerlos actualizados.

A su vez, los informes diarios, la actualización de las listas de tareas y la planificación se vuelve más imprecisa a medida que los equipos crecen, y también se dificulta lograr mantener visibilidad sobre los mismos a todos los miembros. En especial el backlog, fundamental en scrum.

Como alternativas las hay muchas, partiendo de un esquema con subgrupos pequeños como base donde se puedan mantener algunas de las metodologías que fomenten la comunicación, se puede añadir herramientas electrónicas de administración de tareas, de mantenimiento de backlogs y funcionalidades, y de documentación. Lamentablemente estas prácticas a pesar de que facilitan la administración, disminuyen la visibilidad en los equipos y la agilidad.

Como se menciona en muchos libros importantes, no hay balas de plata, no hay solución única aplicable a todos los proyectos. En el libro The Enterprise and Scrum de Ken Schwaber se mencionan algunas técnicas para escalar scrum, como backlogs compartidos/subdivididos, diferentes posibilidades de comunicación con varios product owners, etc; pero realmente cada organización deberá buscar la forma en que scrum puede ayudar (o no) a sus procesos de desarrollo sin aplicar sus metodologías ciegamente pensando en que se aplican de igual forma a todos los proyectos.

Autor: Pablo

RSS Comercial

RSS Comercial

RSS Comercial

La aceptación del formato RSS en el público en general ha ido en crecimiento. Es un formato fácil de usar e implementar que permite publicar información que se actualiza con frecuencia, como por ejemplo noticias, posts de blogs, novedades, promociones, etc.

Las aplicaciones capaces de leer este formato y de presentar la información se llaman agregadores. Estas aplicaciones son capaces de conectarse a varios sitios suscriptos y bajar las novedades y noticias sin que el usuario tenga la necesidad de visitar cada sitio uno por uno. Hay cientos de ellos, algunos dedicados como Newsgator, Google Reader, Bloglines, Feedreader… Otros agregadores incluso están dentro del mismo navegador de internet o en su programa de correo electrónico favorito.

Desde el punto de vista de quien publica información, existen gestores de feeds (elementos de publicación) que permiten administrar los suscriptores, recolectar información estadística de tráfico y facilitar la adhesión a los feeds. Feedburner, FeedManager, y otros presentan herramientas sencillas de administración. Como contrapartida, se delega todo el tráfico de los feeds a los sitios de los managers quizás limitando la utilización de tal información a las prestaciones del administrador de feeds y además cediendo en forma gratuita la información de tráfico que pudiera utilizarse comercialmente. Aún así muchos optan por utilizar el servicio gratuito de Feedburner dada su facilidad de uso, beneficios y administración.

Entonces, la publicación de noticias en feeds RSS/Atom u otros, no sólo es una forma fácil de lograr que los visitantes reciban la información en una forma más cómoda, sino también puede utilizarse para analizar el perfil del lector, conocer sus intereses y poder establecer una estrategia de marketing asociada. Un ejemplo claro es New York Times que tiene publicaciones de feeds según cada sección del diario, logrando segmentar a los visitantes y con esa información, aumentar la eficiencia de las acciones de marketing. Se puede determinar la conveniencia de la frecuencia de publicación, el contenido de las publicaciones, en qué temas conviene hacer énfasis y en cuales no, cuáles despiertan interés, si conviene hacer campañas de e-mailing sobre un tema o no, etc.

En resumen, ya sea con alguna herramienta de terceros o con una propia, la información de los suscriptores a feeds se añade a otras formas de recolectar información de los potenciales clientes y mediante su análisis puede ser valiosa comercialmente.

Autor: Pablo

Internet Móvil con WAP

WAP

Internet al alcance de la mano

Una de las opciones más utilizadas para que las empresas tengan presencia en la web es mediante el uso de la tecnología WAP. Permite desplegar un sitio Web que puede ser visto desde aparatos de telefonía celular, y algunas palms y pdas.

La evolución de WAP ha ido de la mano del vertiginoso avance de la tecnología móvil. La versión WAP 1.0 define páginas Web con la tecnología WML, que posee muchas limitaciones sobre todo en la presentación de imágenes a color y maquetado de las páginas. La versión 2.0 de WAP incorpora XHTML-MP, una versión reducida de HTML basada en el formato XML que permite escribir páginas para celulares de una forma semejante a una página web común. Incluso se pueden incorporar algunos estilos que le den forma y color a la página.

Entre las páginas más populares podemos encontrar a Google http://wap.google.com/xhtml, YouTube http://m.youtube.com, Fotolog http://wap.fotolog.com. En Argentina, diarios online ya han incorporado sus versiones WAP: La Nación http://wap.lanacion.com.ar, Clarín http://wap.clarin.com, etc.

Ahora, con la llegada de mayores velocidades de transmisión en las nuevas redes de celulares 3G, nos preguntamos cual será el futuro de WAP. La respuesta es que por el momento seguirá siendo el estándar indiscutido para la Web móvil, debido a que WAP está diseñado para ser utilizado en pequeñas pantallas, con servicios intermitentes de datos que se pueden cortar, es fácilmente implementable y escalable en gran diversidad de dispositivos, y está al alcance de la mano donde quiera que vayas. El WAP del futuro incorporará seguramente mejoras en la reproducción y transmisión de contenidos multimedia y nos permitirá tener aplicaciones simples y poderosas a la vez.

Autor: Pablo

Accesibilidad en Sitios Web

Accesibilidad

La accesibilidad y el diseño web

Es recomendable que su sitio Web, tenga en cuenta determinadas características que permiten que sea accesible por un mayor número de personas, incluyendo también a aquellas que tengan algún tipo de discapacidad o limitación. Aquí exponemos una breve lista de ellas.

  1. Proveer formas alternativas de acceso a material visual o sonoro.
  2. Lograr que la información sea comprendida sin el uso de colores. (daltonismo)
  3. Utilizar los lenguajes de acuerdo a las especificaciones y estándares. Sobre todo siguiendo los lineamientos y validadores de páginas web de la W3C.
  4. Utilizar tablas sólo para mostrar contenido tabular y no para maquetar una web.
  5. Debe poder funcionar o presentar alternativas de uso para aquellos usuarios con navegadores antiguos o con tecnologías deshabilitadas como por ejemplo sin usar CSS o sin tener habilitado JavaScript o sin tener Flash.
  6. Aquellas opciones que involucren texto o imágenes en movimiento se deben poder pausar o detener, habilitando su uso a personas con discapacidades cognitivas o visuales.
  7. Evitar en lo posible el uso de popups o ventanas emergentes. Algunos navegadores no pueden acceder a su contenido.
  8. Proveer mecanismos y formas claras de navegación entre las páginas para facilitar a las personas que encuentren lo que buscan.
  9. Los documentos y textos de contenido deben ser claros y simples. Personas con dificultades en la comprensión deben poder tener acceso a la información sin problemas.

Estas son sólo algunas opciones recomendables a tener en cuenta a la hora de lograr que una mayor cantidad de personas tengan acceso a la información o servicios que se ofrecen.

Autor: Pablo

Posicionamiento

Su marca en lo más alto

Su marca en lo más alto

¿A que llamamos posicionamiento?  Es el lugar que ocupa una marca en la mente de las personas con respecto a su competencia.
En el desarrollo de posicionamiento de una marca se necesita una amplia planificación de las acciones a ejercer. Esto significa definir nuestro segmento de mercado y dejar de lado otros, con el fin de conocer las necesidades específicas del mismo.
Para ello:

  1. Definiremos el mercado objetivo, al cual satisfacer con nuestro producto o servicio.
  2. Realizar la segmentación; debemos utilizar ciertas variables como, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuántos?, ¿dónde?
  3. Finalmente el posicionamiento, el cual se realiza a partir de los atributos, aprovechando sus ventajas competitivas frente a otros.

Hay cualidades a tener en cuenta sobre nuestro producto o servicio:

  • Relevancia: Beneficios para el grupo objetivo.
  • Claridad: Complejidad en la transmisión del mensaje, se debe tener en cuenta el grado de sofisticación de la audiencia. El mensaje debe ser claro y sencillo.
  • Distinción: Diferenciación de la competencia.
  • Coherencia: Alinear las estrategias de posicionamiento.
  • Compromiso: Es importante la perseverancia y responsabilidad de seguir adelante con el trabajo.
  • Paciencia: Dotarse de paciencia necesaria para posicionar la marca en la mente del consumidor ya que no se consuma de la noche a la mañana.
  • Valentía: Preparar los argumentos necesarios para llevar adelante la estrategia de posicionamiento.

Es por ello que el posicionamiento de una marca es un conjunto de estrategias, evaluables a largo plazo. De la perseverancia y la valentía depende su consecución, como también de un conocimiento acabado del mercado objetivo. Las estrategias aplicadas no siempre son malas, el desacierto radica en la selección y análisis del mercado.
Autor: Natalia

Adaptado de www.miespacio.org

Usted debe darse a conocer

Su carta de presentación

Su carta de presentación

El emailing es una usual forma de publicidad, que permite a través de una lista de correo de clientes, dar a conocer un nuevo producto o servicio.

Este moderno canal de distribución, debe ser utilizado de una manera inteligente. Es decir, que se concentre en brindar un beneficio real al cliente y no una cantidad de información sin sentido que provoque un efecto adverso, el famoso spamming.

Una forma correcta y eficaz de llegar a nuestros clientes es el newsletter, donde se invita a actuales y potenciales usuarios a participar en la emisión de correo con información de su interés. De esta manera no solo se consigue que el correo sea usado eficazmente sino que tendremos mayores posibilidades de éxito en la consecución de nuestros fines.

Para este fin se plantea como primordial la personalización correcta y concreta de nuestros segmentos de clientes y de este modo ofrecer un servicio diferencial para cada uno de ellos.

Autor: Natalia

¿Tiene un producto o servicio que ofrecer?

¿Desea enviar información significativa y visualmente atractiva?

Nosotros podemos ayudarlo, contáctese con nosotros

Aplicaciones Ricas

Aplicación RIA

Aplicación RIA

Las RIAS (aplicaciones ricas de internet) están avanzando dentro del mundo Web. Esto se debe a las ventajas de eficiencia a la hora de generar interfaces de usuario de gran belleza y facilidad de uso, en comparación con las páginas web tradicionales. Se puede decir que las RIAs cada vez se acercan más a las aplicaciones de escritorio tradicionales en ese aspecto.

Adobe con sus productos Flash y Flex han marcado un camino dentro de las tecnologías que posibilitan una RIA. Un camino que no depende del renderizado de páginas Web que posee el navegador, sino que posee su propio Flash Player que realiza la magia que buscamos. En contrapartida se encuentra AJAX y el viejo modelo DOM (document object model) que mucho no ha cambiado en los últimos años de no ser por algunos frameworks que nos facilitan la vida a la hora de desarrollar aplicaciones Web.

Una competencia llega más tarde pero con características similares. Hablo de Microsoft SilverLight que atrae bastante por el diseño de su sitio Web y también por las ideas que propone con sus productos Expression. OpenLazlo es una excelente alternativa Open Source para quienes quieren desarrollar una RIA basada en Flash.

Como se ve, las alternativas son variadas y de gran calidad, y tienen en común la necesidad de incorporar un plugin en el navegador que permita gozar de las ventajas gráficas y de ejecución que DHTML y JavaScript no alcanzan a satisfacer. Quedaremos a la espera de cual será la respuesta de la W3C con la salida de la próxima versión de HTML y CSS y si realmente podremos lograr con facilidad aplicaciones con la misma calidad que con estas herramientas.

Autor: Pablo

Bienvenidos

Este es el primer post de Essential Blog.

Siéntanse cómodos y disfruten de su estadía en un mundo lleno de lugares por conocer.

Saludos!

Copyright 2008 Essential